Elija su país o región.

EnglishFrançaispolskiSlovenija한국의DeutschSvenskaSlovenskáMagyarországItaliaहिंदीрусскийTiếng ViệtSuomiespañolKongeriketPortuguêsภาษาไทยБългарски езикromânescČeštinaGaeilgeעִבְרִיתالعربيةPilipinoDanskMelayuIndonesiaHrvatskaفارسیNederlandTürk diliΕλλάδαRepublika e ShqipërisëአማርኛAzərbaycanEesti VabariikEuskeraБеларусьíslenskaBosnaAfrikaansIsiXhosaisiZuluCambodiaსაქართველოҚазақшаAyitiHausaКыргыз тилиGalegoCatalàCorsaKurdîLatviešuພາສາລາວlietuviųLëtzebuergeschmalaɡasʲМакедонскиMaoriМонголулсবাংলা ভাষারမြန်မာनेपालीپښتوChicheŵaCрпскиSesothoසිංහලKiswahiliТоҷикӣاردوУкраїнаO'zbekગુજરાતીಕನ್ನಡkannaḍaதமிழ் மொழி繁体中文

1.4 nm, logrando el rendimiento antes de lo previsto!

Según las fuentes, el nodo A14 de TSMC ha logrado el rendimiento antes de lo previsto.Más importante aún, A14 muestra mejoras de rendimiento esperadas en comparación con el nodo N2.

Según los detalles publicados oficialmente, el proceso A14 ofrecerá ganancias muy significativas sobre la próxima producción en masa de 2NM (N2).Con la misma potencia, A14 puede lograr un aumento de velocidad de aproximadamente el 15%.Si la velocidad sigue siendo la misma, el consumo de energía se puede reducir en alrededor del 30%.La densidad lógica también se puede aumentar en un 20%.

Esto significa que se pueden empacar más transistores en el mismo tamaño de chip, con el rendimiento y la eficiencia optimizados.

La clave para estas mejoras reside en TSMC que adopta los transistores de nanofet GAAFET de segunda generación e introduce la nueva arquitectura de células estándar Nanoflex Pro, que permite diseños más flexibles y un rendimiento de aumento más.

Según se informa, se espera que este proceso ingrese a la producción en masa en 2028, con Apple, AMD y Nvidia considerados clientes potenciales.

Las hojas de ruta A14 y A16 de TSMC difieren.A16, junto con algunas versiones mejoradas de 2NM, adoptará Super Power Rail (SPR) y la red de entrega de potencia trasera (BSPDN) para abordar los problemas de densidad de energía.

A14, sin embargo, elige una arquitectura que no se basa en BSPDN, dirigida a aplicaciones que no requieren redes de entrega de potencia complejas, pero pone gran énfasis en el rendimiento y el equilibrio de potencia, como dispositivos de clientes, computación de borde y ciertos campos profesionales.

Aunque este enfoque aumenta algunos costos, proporciona las soluciones más adecuadas para estas aplicaciones.

Mientras tanto, los competidores también están acelerando.Intel planea comprar dos de las máquinas de litografía EUV High-NA de ASML para avanzar en su próximo proceso 14A.

Intel ya realizó un pedido en mayo de 2024. Con esta adquisición adicional, Intel casi ha bloqueado toda la capacidad EUV de ASML para el año, con cada máquina costos de hasta $ 370 millones.

Con estas herramientas, Intel espera organizar un regreso en el nodo 14A.Si la producción en masa tiene éxito alrededor de 2027, Intel recuperará el apalancamiento en la competencia de procesos avanzados contra TSMC y Samsung.

El avance temprano de TSMC con A14 le permite mantener su plomo tecnológico, mientras que el 14A de Intel representa una apuesta de "hacer o morir".Para 2027–2028, el mejor enfrentamiento en procesos avanzados realmente se desarrollará.